lasser-eolica-carlos-vicente-claveria-director-comercial-lasser-coche-instalacion-lasser-power-track

Aunque la economía mundial se ha resentido por los efectos de la pandemia, ralentizándose la actividad general y la inversión, es cierto que el sector de las energías limpias parece uno de los pocos que mantendrá valores positivos y serán uno de los grandes puntales de cara al desarrollo de nuevos empleos y mayores desarrollos de inversión por parte de grandes empresas y estados. Hablamos con el director comercial de Lasser Eólica, Carlos Vicente Clavería sobre sus impresiones a mediados de 2021.

Estado de la industria de la energía eólica

La energía eólica es, a día de hoy, la segunda tecnología dentro del mix energético, cada vez más cerca de alcanzar la primera posición, ocupada por la energía nuclear.

Los datos que arrojan los últimos estudios realizados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) del primer trimestre de 2021, señalan que la energía eólica tiene ya una cobertura del 29,9% de la demanda, siendo la producción eólica total del pasado año de 53.645 GWh.

España es ahora mismo la quinta potencia a nivel mundial en el ranking de países con energía eólica, por detrás de China, EEUU, Alemania e India. Durante el pasado año se instalaron 1.720MW eólicos, siendo la provincia de Aragón la más destacada por su incremento de energía eólica, seguida de Navarra y Castilla y León.

La energía eólica evita la emisión de 90 millones de toneladas de CO2 al año.

Lasser Eólica, líder de la medición de recurso eólico

A pesar de tener solo 4 años de trayectoria, es uno de esos ejemplos de innovación más llamativos dentro de un sector nicho de gran desarrollo. Su éxito a nivel mundial en su mercado radica en un conocimiento profundo en el montaje de sistemas para la medición del recurso éolico, un aspecto clave para el desarrollo de los futuros parques eólicos.

“Existe una gran demanda de nuestros servicios debido al desarrollo y a la previsiones para el desarrollo de esta industria. Con los costes de la energía en máximos, lo gobiernos fomentan a nivel europeo y mundial fuentes de energía sostenibles que permitan cubrir la creciente demanda y la energía eólica es uno de los máximos exponentes de este cambio”, comenta Carlos Vicente Clavería, director comercial de Lasser Eólica. “El mercado nacional también sigue empujando, en consonancia con otros países líderes de nuestro entorno”, añade.

“El montaje de torres metálicas para la medición y estudio de potencia del viento es un servicio muy demandado por las grandes ingenierías y empresas del sector energético y sus filiales, a fin de valorar la necesidad y el tipo de aerogeneradores a situar en una zona que quiere dedicarse a la explotación eólica. Es un trabajo complejo y exigente que requiere de gran trabajo de ingeniería y un trabajo logístico muy dinámico”, comenta sobre el trabajo de Lasser Eólica Carlos Vicente Clavería.

Lasser Eólica tiene su núcleo de negocio en la instalación y mantenimiento de torres, tanto arriostradas como autosoportadas, con una altura de hasta 180 metros y en ubicaciones a lo largo de todo el globo.

También realiza su necesario mantenimiento, tanto de torres como de equipos de medición, hace estudios de ingeniería y tratamiento de datos y realiza proyectos de formación en cliente y demostraciones.

“Lasser Eólica lidera a nivel mundial un nicho en crecimiento y representa un buen ejemplo de una empresa española que apuesta por el I+D y la energía verde”, Carlos Vicente Clavería

La empresa cuenta con el apoyo de socios líderes en Europa y a nivel mundial en diferentes aspectos de su cadena de valor, como la compañía danesa Carl-C A/S, la norteamericana NRG Systems, la italiana Sartelco Sistemi o la española Ferroval.

Siempre innovando: Lasser Power Track (LPT)

Una de sus últimas innovaciones es a la creación por parte de su departamento de I+D de un vehículo portátil de medición de recurso equipado con tecnología radar LIDAR de NRG Systems.

“El nuevo producto que ya estamos comercializando se llama Lasser Power Track (LPT). Esta estación de medición de carácter móvil de alta tecnología permite el transporte y alimentación de cualquier sistema de medición remoto garantizando una disponibilidad del 100% y libre de mantenimiento, y que complementa a la perfección nuestra gama de estructuras para la medición de recurso”, añade Carlos Vicente Clavería.

Los sistemas de medición remota (LIDAR) permiten mediciones mucho más ágiles y en diferentes puntos y a diferentes alturas de un emplazamiento con gran precisión, lo que supone una revolución en el sector por su forma de aplicación y servicios que posibilita.

Está alimentado de forma autónoma y lo hacen una alternativa móvil a las torres de medición si el emplazamiento y las condiciones ambientales son adecuadas.

Pronto estrenaremos una nueva sede en Zaragoza

Además, en las próximas semanas Lasser Eólica pondrá en funcionamiento una nueva sede en Zaragoza, unas nuevas instalaciones que cuentan con más de 2.000 metros cuadrados destinados a oficinas y al almacenaje del material previo al montaje. Este espacio servirá para  donde se desarrollarán todos los servicios de la empresa, aumentando el stock y facilitando la logística de los proyectos futuros.

Con esta nueva dotación de infraestructuras, se incrementarán las capacidades logísticas de los equipos de Lasser Eólica, que se traducirá en una mayor agilidad a la hora de iniciar los montajes. Tan pronto como estén operativas, lo anunciaremos en nuestra web.

This post is also available in: Inglés Francés